Historia

En los años treinta del pasado siglo Facundo Roca Ribelles, con apenas dieciocho años y sin una formación adecuada, inició por su cuenta en Sagunto una labor de búsqueda de restos arqueológicos y transmitió a familiares y amigos su pasión por nuestro Patrimonio. Pronto captó e ilusionó a algunos amigos, entre los que destaca Matias Cortina (Masiano) y Miguel Vera. Terminada la guerra civil y en un contexto de grandes dificultades y carestía reinicia la labor de recuperación del Patrimonio Histórico. En 1943 se devuelven a Sagunto objetos y restos arqueológicos que se habían trasladado a Valencia para impedir su destrucción durante la guerra. Ese mismo año 1943, es nombrado Comisario de Excavaciones Arqueológicas de la zona de Sagunto, Don Pio Beltrán Villagrasa. Su nombramiento representó un impulso decisivo para el pequeño grupo de jóvenes con inquietudes arqueológicas que encontraron en él a un maestro desinteresado. Un año más tarde el Dr. Domingo Flecher comenzó a colaborar con aquel pequeño núcleo entusiasta. Era un pequeño grupo, sin nombre, ansioso de aprender y enamorado de nuestras piedras y de su historia. En 1945 decidieron dar al grupo una rudimentaria estructura y crearon la “Peña Arqueológica”. Los fundadores fueron trece: Facundo Roca Ribelles, Manuel Vega Riset, Angel Rausell Beltrán, José Pellicer García, Matías Cortina Cardo, Miguel Hernández Esteban, Miguel Vera Aleixandre, Valentín D’Ocon Sanz, Elisa Monzó Oliveras, Encarna Adelantado, Manola Adelantado, Efraín Ibañez Escrig, Maruja Ibañez Escrig, los cuales elaboraron un sencillo reglamento de régimen interior y continuaron con muchas ganas de trabajar. Durante más de diez años trabajan en las múltiples actividades arqueológicas que se presentan en Sagunto y van captando a nuevos interesados en estos temas. De esta época hay que destacar el croquis acotado del Teatro Romano que realizó Facundo Roca con medidas exactas. Este fue el primer plano después del realizado por Chabret y ha servido de base y referencia a los trabajos posteriores; de su valía es muestra el elogio del profesor Almagro Gorbea en 1979.

Por este tiempo comenzaron en Sagunto las obras de alcantarillado y aguas potables, lo cual propició muchos hallazgos arqueológicos que el grupo rescató y depositó en el Museo Histórico Militar que González Simancas construyó en el castillo en los años veinte.

Continuaron las actividades de la Peña y sus trabajos fueron tan apreciados que el Ayuntamiento de Sagunto, concedió a sus miembros, credenciales por los que se les autorizaba a recuperar cuantos objetos consideraran de valor Histórico en el término de Sagunto con la obligación de depositarlo en el Museo; así se formaron e incrementaron las colecciones del Museo. Entre otras actuaciones, se recuperó en la montaña Frontera un pedestal con inscripciones, se protegió el yacimiento del Pic dels Corbs y se ayudó de forma decisiva a salvar los Mosaicos de la Calle de los Huertos y el Musical de Sagunto. La pujanza de la Peña hace necesaria encontrar una estructura jurídica más estable. Con este fin se convoca una reunión abierta a todos los saguntinos en el cine Marvi el 19 de julio de 1956, en la que se expusieron los fines y objetivos que pretendía alcanzar el grupo promotor.

Se acordó por unanimidad la creación del Centro Arqueológico Saguntino y el 17 de marzo de 1957 en el Teatro Romano, se celebró la primera Junta General del Centro Arqueológico Saguntino, en una reunión presidida por el alcalde Don José Blasco y por Don Pio Beltrán a la que asistieron doscientas cuatro personas, que se inscribieron como socios fundadores y donde se eligió la primera Junta Directiva:

Presidente: Esteban Blanco Ximenez
Vicepresidente: Facundo Roca Ribelles
Secretario: Fausto Llopis Caruana
Vicesecretario: Miguel Vera Aleixandre
Tesorero: Pedro Lozano Muñoz
Contador: José Santamaria Merin
Vocales: Ángel Rausell Beltrán, Matias Cortina Cardo, Manuel Vega Reset, Miguel Hernández Esteban, Valentín D’Ocón San

La ubicación social del Centro estuvo en pequeños locales desde 1959 hasta 1985 fecha en que la Caja de Ahorros de Sagunto cedió unas adecuadas instalaciones en la nueva Casa de Cultura Capellán Pallarés en la Calle Caballeros 10, hasta la actualidad.

Durante los primeros años de vida, hasta mediados de los años setenta, el Centro Arqueológico actúa en colaboración con el Ayuntamiento en funciones muchas veces auxiliares y de vigilancia y recuperación de restos arqueológicos. Reconstruye financiado por el Ayuntamiento, el Arco de San Ramón en Sagunto. Realiza traslados de materiales arqueológicos a diversos almacenes municipales para su custodia.

Organiza junto al Consistorio saguntino actividades culturales más alejadas de su objetivo arqueológico como el organizar el homenaje a D. Antonio Chabret en el cincuenta aniversario de su fallecimiento y promoción por suscripción popular del Monumento a Chabret. El desfile Histórico de 1968 para conmemorar la restitución del nombre de Sagunto y el Certamen Regional de Masas Corales.

En estas décadas la actividad es incesante, se crea una activa Sección Juvenil, con salidas semanales en búsqueda y reconocimiento de hallazgos arqueológicos y con una revista propia que bajo el nombre “Tras la huella del pasado” pretende imbuir de la pasión por la historia y el Patrimonio a las nuevas generaciones. Se escriben y emiten por radio Sagunto una serie de Guiones radiofónicos sobre arqueología para la radio. Se propone un Concurso literario de la Juventud con importantes premios.

En 1961 por iniciativa del socio Vicente Ribes Jañez se crea el Grupo de Actividades Subacuáticas, que dirige en un principio el señor Ribes, para realizar prospecciones submarinas en nuestras costas de forma sistemática de la arqueología de nuestras costas. La sección se fue afianzando con los años y ha rendido importantes servicios científico. Con posterioridad continuó esta labor Augusto Nacher al frente de la sección de arqueología subacuática.

Si bien durante los primeros años las salidas arqueológicas por la comarca, buscando y recuperando restos, fueron más numerosas, los hallazgos y la permanente colaboración con el Museo nunca ha cesado. Los restos especialmente de cerámica, numismática y epigráficos han sido numerosos y valiosos, las piezas recuperadas y las donaciones eran publicados en el boletín ARSE. En 1996 fue aprobada por la Generalitat Valenciana tras muchas y complicadas gestiones, la Colección Museística del Centro Arqueológico. Dicha colección la componen los fondos depositados en nuestra sede desde 1985. Desde la fundación del Centro hasta 1985, los restos recuperados por nuestra Asociación, o donados al mismo por socios y simpatizantes, fueron entregados en calidad de deposito al Museo Arqueológico Saguntino. En el año 2003 se elabora un primer borrador del catálogo del Patrimonio Histórico Saguntino con el objetivo de proponer una acción unitaria sobre el mismo, se hizo llegar su contenido al Ayuntamiento y a los distintos Partidos Políticos con representación municipal, con escasos resultados prácticos. Desde Enero de 2013 somos miembros de pleno derecho, del Consejo Asesor del Patrimonio del Ayuntamiento de Sagunto. Defender, conservar, recuperar, potenciar y dar a conocer nuestro Patrimonio ha sido y continúa siendo la labor fundamental del Centro Arqueológico Saguntino.

En 1964 se realizaron prospecciones en el monumento romano existente en el Colegio Romeu de Sagunto Se seleccionaron y clasificaron las cerámicas existentes en el Castillo de Sagunto, procedentes de las antiguas excavaciones de los años veinte. Se colaboró decisivamente en las excavaciones en la Montaña Frontera y en la ladera Sur del Castillo de Sagunto con el profesor Rouillard. El yacimiento del Pic dels Corbs ha sido objeto de un cuidado y dedicación especial por parte del Centro.

Se ha colaborado en distintas excavaciones, especialmente las dirigidas por Domingo Flecher y Pérez Ripoll en 1974 y la de 1978 dirigida por Domingo Flecher y Rosa Enguix. Se han limpiado y estudiado los restos encontrados. Se colaboró en las excavaciones del Grau Vell I Campaña dirigidas por Carmen Aranegui en 1976. En el castillo de Sagunto se colaboró en la excavación de la muralla ibérica de Sagunto en 1976 dirigida por Pierre Rouillard. En el verano de 2009 fuimos invitados por la ciudad francesa de Millau a colaborar en las excavaciones que en dicha localidad se realizan bajo el patrocinio de la Universidad de Montpellier, dos de nuestros socios jóvenes acudieron a las mismas Hasta tal punto es intensa y eficaz la dedicación de los primeros socios y la entrega y dedicación de los maestros Don Pio Beltrán y Don Domingo Fletcher, que varios socios son requeridos desde distintos puntos de España como restauradores especialmente de mosaicos romanos.

Las excavaciones en Caspe y Altafulla, los Museos Arqueológicos de Zaragoza, Teruel, Córdoba y Tarragona requirieron los servicios de nuestros socios. El trabajo de Facundo Roca, y Miguel Hernández fue de tal calidad que pasaron al campo profesional. Es de destacar la calidad de los trabajos en este mismo campo de José María Roca, Matías Cortina y Ángel Rausell, todos ellos se convirtieron en maestros en la recuperación de mosaicos romanos.

La creación de la Revista ARSE, Boletín del Centro Arqueológico Saguntino fue el primero de los objetivos de la Institución. Su primer número ve la luz en agosto 1957, apenas cuatro meses después de la constitución de la Entidad. La misión de la revista es dar cuenta de las actividades del Centro y muy especialmente de la recuperación de piezas arqueológicas a través de las investigaciones de los socios y de las donaciones de los saguntinos.

Estos hallazgos y donaciones fueron numerosísimos en los primeros años, muestra de ello son las relaciones publicadas en sucesivos números de nuestro Boletín Arse; todas las piezas fueron depositadas en el Museo Saguntino. La revista ha pasado de las dieciseis páginas en su primer número, una modesta presentación, y una extensión de ámbito local, a más de doscientas páginas, una cuidada presentación, distribución internacional y a ser intercambiada con más de un centenar de instituciones científicas de toda Europa. Son cuarenta y nueve los números publicados hasta la actualidad.

Además de la publicación periódica de nuetra revista ARSE el Centro ha publicado las siguientes obras:

– Facsímil de “Barros Saguntinos” del Principe Pio, Conde de Lumiares en 1973
– Facsímil “Sagunto y sus monumentos” de Laborde en el mismo año 1973
– “Inscripciones y antigüedades del Reino de Valencia” de A. Valcarcel y Pio de Saboya en 1978
– “Las Emisiones del Concejo Municipal de Sagunto” de Emilio Llueca Úbeda en 1980
– “Acta de constitución del Centro Arqueológico Saguntino de 17 de marzo de 1957” Facsímil conmemorativo del 25 aniversario de la fundación en 1982
– “Recuerdos gráficos de Sagunto” de Emilio Llueca Úbeda en 1985.
– “Las obras en proyecto y los medios económicos para realizarlas” Facsímil de la Conferencia dada por Don Juan Chabret el 17/09/1935 en el Teatro Romeu en 1990
– “Memoria de las más destacadas actividades del Centro Arqueológico Saguntino” de Miguel Vera Aleixandre en 1991 – Carpeta con grabados históricos de Sagunto, siglos XVIII y XIX en 1994.
– “Arse Saguntum” Historia Monetaria de la ciudad y su territorio de Pere Pau Ripollés y Maria del Mar Llorens, monumental obra numismática, el primer estudio completo de una Ceca española, la obra más importante emprendida por el Centro publicada en 2002.
– “Proceso contra Ursola” de Andrés Diaz, el único proceso criminal que se conserva completo del Reino Medieval de Valencia, publicado en 2007.
– Colaboró con Ferran Gaudet y F. Agudo en la elaboración y edición del video “Sagunt, un passeig històric” así como del CD intereactivo “Tarjeta postal de Sagunto 1890-1970.

– “Efemèrides Morvedrines, fets esdeviguts al Camp de Morvedre” de Manuel Girona. Presentat per Ramón Lapiedra i Civera. 9 de desembre de2009.

– “Matèria i Ànima d’un Poble”. Catàleg de l’exposició de peces dels fons del Patrimoni del Centre Arqueológic Saguntí dels periodes del Bronze, Íber, Romà, Àrab i Valencià. Febrer 2010

Dibuixos: Meli Vela i Giménez.

Fotos: Federic Aznar i Escrig.

– ” La Destrucción de Sagunto” del Dr. Enrique Palos i Navarro. Presentado por el Profesor D.Juan A. Millón.

Numerosas han sido las exposiciones organizadas por el Centro, destaquemos entre ellas:
– Exposiciones Arqueológicas en el I y II Ciclos Culturales Saguntinos en 1974 y 1976.
– La Exposición Arqueológica Histórica en En 1979.
– La Exposición de Azulejos de los siglos XV al XIX en 1984
– Exposición de fondos del Centro conmemorativa del cambio de Sede Social en 1985
– Grabados Históricos de Sagunto en 2000
– Cerámica valenciana en los Siglos XVIII y XIX en 2001
– Los nuevos descubrimientos arqueológicos en la Plaza de la Morería de Sagunto en 2005
– Se está preparando para el próximo mes de febrero una exposición sobre el Patrimonio del Centro.

– Exposició arqueològica MATÈRIA I ÀNIMA D’UN POBLE. Febrer 2010. Comissarí : Manuel Civera i Gómez.

– Exposició permanent de la COL.LECCIÓ MUSEOGRÀFICA del Centre Arqueològic Saguntí. Patrocinat per la Fundació Bancaixa. Desembre 2012

Han sido muchas las conferencias impartidas a destacar durante este tiempo, tanto por la singularidad de sus temática , como la de sus ponentes, pero nos centraremos en destacar las siguientes:

Diciembre 1969 – Las nuevas causas sobre Sagunto y la II Guerra Púnica por Enrique Pla Balester.

Enero 1970 – Algunos detalles importantes sobre las monedas y epigrafía de Sagunto por Pío Beltrán Villagrasa.

Marzo 1976 – Arqueología en el Grau Vell por Carmen Aranegui.

Diciembre 1979 – La romanización en tierras valencianas por Martín Almagro Gorbea.

Marzo 1985 – Numismática saguntina por Pere Pau Ripollés.

Marzo 1985 – En Vicent Gascó i el projecte de la Casa de la Vila por Santiago Bru i Vidal.

Mayo 1998 – El mon de Facundo Roca vist pels seus amics por Miguel Hernández y Fausto Llopis.

Febrero 1999 – Restitución gráfica del Palau del Delme por Francisco Muñoz Antonino. Noviembre 2001 – La cerámica valenciana en el Siglo XVIII por Mari Paz Soler.

Junio 2002 – Arse-Saguntum, historia monetaria de la ciudad y su territorio por Pere Pau Ripollés.

Noviembre 2002 – Reflexiones sobre la situación actual de las investigaciones arqueológicas valencianas por Helena Bonet.

Mayo 2005 – La calzada Arse-Saguntum- Celtiberia por José Aparicio.

Enero 2006 – Los nuevos descubrimientos arqueológicos en Plaza de la Morería de Sagunto e hipótesis de ubicación de otro monumento desconocido del Sagunto Romano por José Manuel Melchor y Manuel Civera.

Febrero 2010

Presentación de la página Web del Centro Arqueológico Saguntino a cargo de Elena Ribelles Lerga.

Las salidas Arqueológicas a parajes y yacimientos sitos en Sagunto, el Camp de Morvedre, Almenara y comarcas vecinas, han sido constantes y de alto valor formativo. Podemos afirmar que el Centro tiene un completo archivo y catálogo de los yacimientos de nuestra comarca.

En cuanto a viajes formativos podemos señalar dos épocas, la primera, hasta mediados de los años setenta en la que nuestras salidas fueron modestas, generalmente a lugares cercanos. En una segunda época los viajes son más ambiciosos y se pretende conocer y estudiar las más importantes yacimientos del mundo antiguo.

La formación arqueológica de los socios ha sido obsesiva para el Centro durante los cincuenta años de vida, se ha concretado con la constitución de una bien surtida Biblioteca especializada y un importante archivo a disposición de socios y estudiosos.

También cuenta con un interesante Archivo Fotográfico producto de la constancia y generosidad de socios que han intentado evitar la desaparición de interesantes restos arqueológicos. Hay que destacar la labor de José Campos que durante años fotografió todas las obras que se realizaban en Sagunto y cuyo archivo donó al Centro.

Etapa I
1966 – Morella – Estudio de la ciudad y sus restos arqueológicos.
1972 – Bujaraloz (Zaragoza) – Homenaje a Don Pío Beltrán, visita a su tumba.
1976 – Benicasim – Visita a Don Esteban Blanco.

Etapa II
1987 – Moixent: La Bastida de les Alcusses
2002 – Segóbriga – Valeria – Cuenca
2004 – MÉRIDA: Museo y Restos Romanos
2005 – Ampurias- Besalú – Girona – Ullastret
2006 – Roma – Pompeya 2006 – Cartagena – Elche: Dama – Alicante: Luz de las Imágenes
2007 – Grecia: Salónica – Vergina – Meteora – Delfos – Zakyntho – Corintos – Epidauro – Atenas.
2008 – Turquía: Éfeso, Afrodisias, Priene, Mileto, Dídima, Troya, Pérgamo, Bursa, Iznik (Nicea), Estambul.
2009 – Jordania – Siria: Petra, Jerasa, Bosra, Damasco, Maalula, Palmyra, El Krak, Alepo, San Simeón
2009 – Alicante: (MARQ: La belleza del cuerpo), Villena (El Tesoro), Moixent (La Bastida de les Alcusses).
2010 – Egipto: Tierra de faraones. El Cairo, Luxor, Karnak, Valle de los Reyes, Esna, Edfú, Kom Ombo, Aswan, Abu Simbel y Alejandría.
2011 – DOMUS BAEBIAA SAGUNTINA aula didáctica de cultura clásica.
2011 – Villa de la Olmeda – Las Médulas – Astorga: León, Ponferrada (Las Médulas), Astorga, Fromista, Saldaña (La Olmeda), Burgos y Clunia.
2011 – Sur de Italia y Sicilia: Nápoles, Reggia di Casarta, Vesubio, Herculano, Pompeya, Paestum, Messina, Taormina, Catania, Etna, Siracusa, Piazza Armeria, Villa Casale, Agrigento, Palermo, Monreale.
2012 – Creta – Rodas – Atenas y Peloponeso: Rodas, Lindos, Archangelos, Filerinos, Acrópolis de Lalysos, Kamiros, Knossos, Festas, Gortyna, Corinto, Olimpia, Egina y Atenas.
2012 – Visita cultural yacimientos saguntinos Moreria y antiguo Marvi.
2012 – Huellas romanas en el sur de Francia: Calella, Millau, Roquefort, Nimes, Orange, Arlés, Saint Gilles, Beziers, Argeles, Sur Mer.
2013 – La ruta de la seda – Siguiendo las huellas de Alejandro Magno, Uzbequistan: Tashkent, Ugench, Jiva, Bujara y Samarcanda.
2014 – La antigua Dalmacia – Croacia: Pula, Optija, Plitvice, Zadar, Sibenik, Trogir, Split, Mostar, Dubrovnik y Montenegro.
2014 – Yacimientos arqueológicos en Andalucía: Itálica, Carmona, Medina Azahara, Córdoba y Sevilla.
2015 – Armenia y Georgia – Dos antiguas culturas del caúcaso: Tbilisi, Sadakhol, Haghpat, Akhtala, Hovhauuavank y Ereván.